ataches invisalign ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible con Invisalign es una elección cada vez más solicitada por quienes buscan alinear sus dientes de la forma más discreta posible para disfrutar de una sonrisa más bonita y saludable. Lo que no todo el mundo sabe es que, además de los alineadores transparentes, este sistema requiere de algunos elementos adicionales para facilitar los movimientos dentales que se necesitan realizar durante el proceso.

Un buen ejemplo de ellos son los ataches de Invisalign, ¿para qué sirven y por qué son importantes? ¡Te lo contamos!

¿Qué son los ataches en Invisalign?

Los ataches en ortodoncia invisible son pequeñas protuberancias que se adhieren a ciertos dientes durante el tratamiento con Invisalign. Están elaborados de un material muy similar al que se utiliza en los empastes dentales y se mimetizan con el color natural del diente, lo que hace que su presencia no altere para nada la discreción de este método de alineación dental.

En cuanto a la utilidad de los ataches dentales de Invisalign, permiten que los alineadores ejerzan la presión necesaria para mover los dientes del modo en que nuestros especialistas necesitan hacerlo para alcanzar los resultados planificados. Es decir, sirven para mejorar el agarre y la eficacia de los alineadores, permitiéndoles realizar movimientos de los dientes que no serían posibles sin estos puntos de anclaje temporales.

La necesidad y duración del uso de ataches dependen de las necesidades de cada paciente, por eso es importante confiar en un equipo de ortodoncistas como el de Clínica Menénez, con experiencia de sobra para recomendar las actuaciones más oportunas en cada fase del proceso.

Tipos de ataches Invisalign

Hay diferentes tipos de ataches en Invisalign, y se diferencian por los movimientos que permiten hacer y los dientes a los que se adhieren para conseguirlo.

  • Ataches de rotación: Tienen forma de lágrima y se colocan en caninos y premolares superiores e inferiores para que puedan efectuarse movimientos rotatorios.
  • Ataches de extrusión: Se colocan en incisivos y caninos superiores e inferiores para realizar movimientos que requieren que el diente se desplace hacia afuera de la encía.
  • Ataches de enderezamiento radicular: Se usan cuando se necesita mover la raíz de los dientes para corregir su alineación.

Esto hace que no todos los pacientes necesiten utilizar todos los tipos de ataches de Invisalign, siendo aquí imprescindible contar con la asistencia de un equipo de ortodoncistas que sepa definir cuáles son los más apropiados para cada persona.

Proceso de colocación de los ataches de Invisalign

La colocación de estos elementos es un procedimiento sencillo que suele durar entre 10 y 30 minutos y que consiste en los siguientes pasos.

  1. Realizar una limpieza de la superficie de los dientes en los que se colocarán los ataches para garantizar el máximo grado de adhesión posible.
  2. Aplicar un gel ácido en las zonas oportunas para provocar una microabrasión inocua en el esmalte que mejore la adhesión del composite.
  3. Enjuagar el gel y secar la superficie del diente para después colocar sobre él una plantilla personalizada que permita colocar el composite en el lugar necesario.
  4. Aplicar una luz especial que endurece el composite y fija los ataches en su lugar.
  5. Por último, solo queda retirar la plantilla y pulir los ataches para asegurar que no haya bordes que resulten ásperos o incómodos.

¿Los ataches duelen?

La colocación de los ataches de Invisalign es completamente indolora y apenas provoca molestias durante el tratamiento. Aun así, hay que saber que al principio pueden hacer que se sienta una ligera incomodidad o una sensación extraña al tacto con la lengua o los tejidos internos de la boca.

Por suerte, esta sensación es temporal y suele desaparecer en pocos días, ¡basta con que el paciente aprender a convivir con su presencia! En realidad, es exactamente lo mismo que puede suceder con elementos como los alineadores invisibles o los brackets, algo perfectamente normal que queda solucionado tras las primeras horas de uso.

Cuidados y mantenimiento de los ataches

Los ataches de Invisalign necesitan muy pocos cuidados específicos, pero sí es fundamental mantener una buena higiene bucodental, algo que se aplica a pacientes de ortodoncia invisible, ¡pero también a cualquier otra persona!

  • Cepillarse los dientes tras cada comida y usar hilo dental a diario permite prevenir la acumulación de placa alrededor de los ataches.
  • Lavar los alineadores con agua fría y jabón neutro, evitando en todo momento el uso de pasta dentífrica o enjuagues bucales que puedan dañarlos, así como de agua caliente que pueda alterar su forma y hacer que los ataches no cumplan al 100% con su cometido.
  • Evitar alimentos y bebidas que manchen para no teñirlos, lo que podría afectar de forma negativa a la discreción del tratamiento. 
  • No faltar a las citas programadas con nuestros especialistas, son ellos los que deben hacer un seguimiento del estado de los ataches y decidir cuándo ha llegado el momento de retirarlos.

Siguiendo estos sencillos consejos, los ataches de Invisalign cumplirán su función a la perfección, ¡y el tratamiento de ortodoncia invisible durará lo mínimo posible!

Llámanos al 958 259 108 o si lo prefieres te llamamos

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden