Invisalign es un sistema de ortodoncia invisible de última generación que permite mejorar la sonrisa de los pacientes de una manera más cómoda, higiénica y discreta que la ortodoncia convencional o brackets. Este proveedor ofrece distintas opciones que se adaptan a las necesidades de cada paciente. Hoy en Clínica Menéndez comparamos Invisalign Full vs Lite. Descubre las diferencias y cuál es el mejor tratamiento para ti.
Diferencias entre Invisalign Full y Lite
Aunque los alineadores se fabrican con el mismo material y bajo los mismos estándares de calidad, hay una diferencia entre Invisalign Full y Lite: la cantidad de férulas necesarias en cada etapa del tratamiento para conseguir los objetivos deseados.
Esto tiene una influencia directa tanto en la duración como en el precio del tratamiento, pero, como veremos más adelante, no tiene por qué afectar a los resultados, ya que Invisalign puede ser muy eficaz tanto en casos leves como severos.
Por tanto, además de la cantidad de férulas necesarias durante el tratamiento, hay otros aspectos clave que diferencian un sistema del otro. Veamos las diferencias entre Invisalign Full e Invisalign Lite.
Invisalign Full
Invisalign Full es una opción de ortodoncia invisible indicada para casos más complejos, lo que incluye un estudio de planificación previo que permite ver el resultado final mediante el uso de tecnología avanzada.
La duración aproximada del tratamiento es de unos 18-24 meses, sin que se pueda precisar un número concreto de alineadores a lo largo del tratamiento, ya que esto dependerá de la complejidad de cada caso, de la evolución del paciente y de los objetivos marcados.
Esta opción de Invisalign está diseñada para corregir cualquier tipo de maloclusión o alteración en los dientes del paciente, incluso los casos más severos:
- Sobremordida profunda
- Mordida abierta
- Mordida cruzada
- Apiñamiento severo
- Diastemas muy pronunciados
El uso de alineadores es ilimitado hasta completar el tratamiento definitivamente, lo que ofrece mayor garantía de éxito y precisión en el resultado final.
Lo habitual es que estas férulas se vayan sustituyendo cada dos o tres semanas y es posible que se pueda acortar la duración del tratamiento en algunos casos, aunque seguiremos hablando de una media de unos 18 meses de duración.
Invisalign Lite
Invisalign Lite es un tratamiento de ortodoncia invisible pensado para casos leves. Por tanto, se utiliza en situaciones como:
- Ligero apiñamiento dental
- Maloclusiones sencillas
- Leve separación dental
- Corregir movimientos dentales pasado un tiempo tras una ortodoncia
Por lo general, el tratamiento tiene una duración de unos 8-12 meses, en los que los alineadores se sustituyen cada dos semanas (se usan unas 14 férulas en total).
El procedimiento es el habitual de Invisalign, pero incluye un refinamiento al final del tratamiento, en el que el ortodoncista se asegura de pulir pequeños detalles para que la sonrisa del paciente quede perfecta al finalizar el proceso.
Invisalign Lite o Full: ¿cuál elegir entonces?
Invisalign es el sistema de ortodoncia invisible líder en el mercado, pues ofrece numerosas ventajas a los pacientes:
- Eficacia
- Discreción
- Comodidad
- Higiene
Sin embargo, si comparamos Invisalign Lite vs Full, tendemos a pensar que la calidad y los resultados están ligados al precio del tratamiento. Lite es una opción más económica que Full y, por eso, muchos pacientes creen que la segunda opción es la mejor.
Como decíamos al principio, la diferencia entre Full y Lite no está en la calidad, sino en la cantidad de alineadores necesarios durante el tratamiento.
Eso significa que la mejor opción no siempre es la más costosa. Para casos leves o sencillos, Lite puede ser una excelente elección, pues permite obtener resultados precisos en poco tiempo. Pero, para casos más graves o complejos, no bastará con ese tratamiento y será necesario utilizar la opción Full para obtener los resultados deseados.
Cuanta mayor complejidad, el tratamiento será más largo y, por tanto, también más costoso.
En todo caso, será tu dentista quien te aconseje la opción más adecuada para ti. Es necesario realizar una evaluación de tu boca para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y planificar el tratamiento más apropiado.
Ten en cuenta que Invisalign es un tratamiento muy eficaz, pero que requiere de la pericia y la experiencia de profesionales especializados para poder sacar el máximo partido al tratamiento y obtener los resultados más óptimos.