Descubre con Clínica Menéndez qué es el retratamiento de ortodoncia, cuáles son los motivos para hacerlo y qué opciones existen. Resuelve todas tus dudas si tienes que llevar ortodoncia por segunda vez.
¿Qué es el retratamiento de ortodoncia?
Cuando un paciente necesita ponerse brackets por segunda vez, se somete a lo que se conoce como retratamiento de ortodoncia. Esta situación suele darse cuando es necesario corregir nuevamente la alineación y funcionalidad de los dientes.
Aunque parezca sorprendente, el retratamiento ortodóntico es bastante común. Con el tiempo, y por diversas razones, los dientes pueden desplazarse después del primer tratamiento, lo que hace necesaria una segunda ortodoncia para reposicionarlos correctamente.
Motivos para llevar una segunda ortodoncia
Los motivos por los que un paciente debe utilizar brackets por segunda vez pueden ser muy variados. Las causas más habituales son:
- Recidiva de los dientes: las piezas dentales tienden a regresar a su posición original tras el primer tratamiento de ortodoncia si no se utilizan retenedores adecuadamente.
- Crecimiento y cambios dentales: los cambios en el crecimiento facial o la pérdida o aparición de nuevas piezas dentales (como las muelas del juicio) pueden afectar a la posición de los dientes.
- Problemas no resueltos: si no se logró resolver ciertos problemas dentales (mordida, alineación, diastemas…) con el primer tratamiento, será necesario un retratamiento de ortodoncia.
- Necesidades estéticas o funcionales: algunos pacientes se someten al retratamiento de ortodoncia para mejorar el aspecto de su sonrisa o solucionar problemas de masticación o articulación temporomandibular.
¿Qué posibilidades de retratamiento hay?
Existen diferentes opciones de retratamiento de ortodoncia. Algunos de los que puedes encontrar en la Clínica Menéndez son:
Alineadores transparentes o Invisalign
En muchos de los casos nuestra primera opción de retratamiento de ortodoncia son los alineadores transparentes o Invisalign. Estas férulas deben llevarse durante todo el día para ofrecer resultados efectivos, pero es una técnica que puede dar buenos resultados tanto en casos sencillos como complejos.
Brackets por segunda vez
Cuando tus dientes se han movido mucho desde el primer tratamiento de ortodoncia, lo aconsejable es utilizar una ortodoncia fija con brackets, ya que es una técnica muy eficaz que permite un mayor número de movimientos hasta devolver sus dientes a su posición ideal.
Los brackets convencionales pueden ser metálicos o estéticos y van cimentados en la cara externa de los dientes, un sistema muy popular y que ofrece excelentes resultados.
Aparatos removibles
Puede darse el caso de que solo se hayan movido ciertas piezas dentales en tu boca desde el primer tratamiento de ortodoncia pero se haya mantenido un buen encaje oclusal. En estas situaciones, lo más recomendable es optar por un retratamiento de ortodoncia con aparatos removibles.
Este sistema es sencillo y cómodo, ya que se puede poner y quitar y permiten solucionar casos leves de movimientos dentales.
Será el dentista quien te indique cuál es la mejor opción para tu caso.
¿Cuánto tiempo puede durar un segundo tratamiento de ortodoncia?
La duración de un retratamiento de ortodoncia es variable. El tiempo que tengas que someterte al tratamiento dependerá del estado de tu boca y de la técnica de ortodoncia elegida para corregir el problema, entre otros factores. Cuanto más complejo sea tu caso, más prolongado tendrá que ser tu retratamiento de ortodoncia.
Podrás tener una estimación sobre la duración del tratamiento cuando acudas al ortodoncista y estudie tu caso. El especialista evaluará el estado de tu boca y podrá hacer un diagnóstico más preciso, con el fin de recomendarte el tratamiento más adecuado para ti.
Basándose en todo ello, planificará tu retratamiento de ortodoncia de manera personalizada y podrá orientarte sobre los plazos estimados de duración del tratamiento si tienes que llevar ortodoncia por segunda vez.
¿Hay que llevar retención tras el retratamiento de ortodoncia?
Es fundamental que, tras un retratamiento de ortodoncia, el paciente utilice un sistema de retención para garantizar la durabilidad de los resultados. De hecho, como hemos visto, no usar los retenedores tras el primer tratamiento de ortodoncia es uno de los motivos por los que muchos pacientes deben colocarse brackets por segunda vez.
El uso de retenedores es necesario independientemente de la edad. También los adultos experimentan cambios óseos, lo que significa que, si prescinden de un sistema de retención posterior al tratamiento, también pueden verse en la situación de tener que ponerse ortodoncia por segunda vez.
Utilizar el sistema de retención adecuado en cada caso (fijo o removible) y hacerlo de manera correcta te dará mayor garantía de que los resultados serán estables y duraderos.